• 简体中文EnglishFrançaisDeutschItalianoРусскийEspañol

  • 4 de abril de 2022

¿Qué son las semillas ecológicas y cuáles son sus ventajas?

¿Qué son las semillas ecológicas y cuáles son sus ventajas?

¿Qué son las semillas ecológicas y cuáles son sus ventajas? 1024 576 Monti

Puede que, a la hora de crear nuestro huerto, nos asalten dudas sobre qué semillas utilizar. Las semillas ecológicas son una buena opción y ofrecen muchas ventajas. Aquí te hablamos de ellas, para que puedas conocerlas un poco mejor.

¿Qué son las semillas ecológicas?

Las semillas biológicas o ecológicas se obtienen mediante formas de cultivo tradicionales. No se manipulan genéticamente ni son tratadas con fertilizantes o pesticidas químicos. Por lo tanto, también es imprescindible que las plantas de las que se extraen también hayan sido cultivadas mediante agricultura sostenible.

¿Cuáles son sus ventajas?

Las semillas ecológicas nos aportan muchas ventajas. La principal de ellas es que no dañan la tierra en la que son cultivadas. De la misma manera, no estarían poniendo en peligro el patrimonio genético de la zona, al no estar manipuladas.

Otra de las ventajas que ofrece es que, de manera natural, pueden soportar las plagas. Así podremos evitar el uso de abonos, pesticidas y otro tipo de fitosanitarios que no sean ecológicos. Cuando hacemos uso de productos químicos, además de dañar la flora y la fauna del entorno, también podemos dañar nuestra salud.

El sabor y el olor sería otro elemento a destacar. En muchas ocasiones, los frutos que se obtienen de las plantas ecológicas ofrecen un mejor sabor y olor. En la actualidad, muchas veces se pone por delante la imagen del producto (mayores tamaños, formas más uniformes, etc.) dejando de lado otros aspectos tan importantes como los olores y sabores, que se ven mermados.

No podemos dejar de lado las propiedades nutricionales de los alimentos. Se ha observado que, en muchas hortalizas, frutas y verduras ecológicas, estas propiedades también son mayores. Un ejemplo de ello sería conseguir un mayor aporte de vitaminas o antioxidantes en estos productos biológicos, comparado con aquellos que no lo son.

Para finalizar, otra ventaja a destacar es que también hacen posible la autosuficiencia de los agricultores. Las plantas ecológicas posibilitan la recolecta de nuevas semillas que sí que son fértiles, a diferencia de las no ecológicas, que en muchas ocasiones no lo son. De esta manera, pueden seguir obteniendo sus semillas e intercambiarlas con otros agricultores.

¿Dónde conseguirlas?

Por suerte existen muchos medios por los que podemos acceder a tener nuestras semillas ecológicas. Se pueden encontrar en gran cantidad de viveros. Otra buena opción es la compra online, en la que podemos encontrar una gran variedad de ellas. Como hemos dicho anteriormente, otra gran elección es el intercambio de semillas. Con ello, además de crear comunidad, podremos conseguir nuevas semillas de buena calidad y respetuosas con el ecosistema.

Dejar una Respuesta