• 简体中文EnglishFrançaisDeutschItalianoРусскийEspañol

  • 5 de julio de 2022

Cómo proteger tu huerto urbano este verano

Cómo proteger tu huerto urbano este verano

Cómo proteger tu huerto urbano este verano 1024 683 Monti

La luz del sol es un elemento fundamental para que nuestros cultivos crezcan, pero también puede generar daños. Algunas plantas pueden resistir mejor los rayos del sol y las altas temperaturas, pero hay otras que pueden tolerarlos peor. Si te has decidido a poner en marcha tu huerto urbano ecológico o ya dispones de uno, puede que te surjan dudas acerca de cómo protegerlo del calor. Hoy os damos algunos consejos sobre cómo evitar que nuestras plantas se vean afectadas negativamente por la época estival.

Instalar riego por goteo

Depende de dónde nos encontremos es posible que las temperaturas sean más altas y las lluvias más escasas. El riego por goteo permitirá que nuestras plantas permanezcan más frescas. Así no nos veremos obligados a regarlas tantas veces al día y haremos un uso más optimizado del agua.

Usar recipientes más amplios

Estos retienen mejor y por más tiempo el agua comparado con los recipientes de menor tamaño. Podemos decantarnos por plantar varias plantas juntas en cajoneras o mesas de cultivo, en lugar de hacer uso de varias macetas pequeñas. A mayor cantidad de tierra, más fresca se mantendrá la temperatura del sustrato.

Respecto a los materiales, es necesario señalar que el plástico se recalienta más, a pesar de retener mejor el agua. Si usamos macetas de materiales porosos y transpirables, se recalentarán menos. Ante la mayor evaporación del agua, lo compensaremos con el riego por goteo.

Plantas que den sombra

Otra forma natural de reducir la temperatura y aportar sombra, es el cultivo de plantas más altas. A la hora de distribuir las plantas de nuestro huerto es importante tenerlo en cuenta. Así, las plantas más altas darán sombra a las más bajas, permitiendo que se recalienten menos. El uso de celosías con plantas enredaderas también será un gran aliado.

Cubrir las macetas

Al cubrir los maceteros, estaremos evitando el calor que genera el sol directo sobre ellos. Podemos utilizar diversos materiales naturales, como la madera. Con esto las raíces permanecerán más frescas, además de servirnos de ornamentación.

Elevarlas

Elevar nuestras macetas del suelo también hará que estas sufran menos las altas temperaturas. Inevitablemente, el suelo de nuestro balcón o terraza va acumulando calor a lo largo del día, lo cual se transfiere a nuestro cultivo, incluso cuando ya no hay sol. Un remedio muy eficaz es colocar palés o cajas de fruta para poner en alto nuestras plantas. Si utilizamos bases que dispongan de ruedas, resultará muy útil para cambiarlas de sitio durante las distintas épocas del año o momentos del día.

Generar sombra

Para mantener un ambiente húmedo y fresco, pero sin erradicar por completo la luz y el paso de la brisa, una buena opción es la instalación de mallas. Las podemos encontrar de distintos materiales, colores y tamaños, y resultarán ideales para nuestro huerto. Hará que el aire se caliente menos y que se genere menos evaporación, por lo que el sustrato conservará mejor el agua.

Dejar una Respuesta