• 简体中文EnglishFrançaisDeutschItalianoРусскийEspañol

  • 30 de junio de 2021

¿Cómo cultivar patata en casa?

¿Cómo cultivar patata en casa?

¿Cómo cultivar patata en casa? 1024 683 Monti

¿Qué hay mejor que consumir alimentos cultivados en casa? Saber de primera mano los fertilizantes y cuidados que ha recibido, observar su crecimiento o conocer su origen. Ya hemos hablado de los grandes aportes de la patata y sus múltiples usos. Hoy te hablaremos de cómo cultivar en casa para nuestro disfrute personal.

No necesitaremos un espacio muy amplio ni tampoco excesivos materiales. Además, no hace falta que seamos unos expertos en cultivo. De forma sencilla, y con un poco de amor, podremos obtener nuestro propio cultivo casero de patatas.

¿Cuándo es el mejor momento para cultivar?

La mejor fecha para plantar es desde principios de febrero hasta finales del mes de marzo. Para que la patata alcance el tamaño ideal para poder ser consumida, tendrán que pasar alrededor de 90 o 180 días.

Materiales que necesitamos

Para realizar nuestra pequeña plantación necesitaremos:

  • Un tiesto de al menos 30 cm de alto por 30 cm de diámetro, si es de barro mejor. También podremos usar una bolsa de cultivo de una altura de 50 cm.
  • Sustrato universal o un compost de calidad.
  • Patatas ecológicas, a poder ser. De esta manera evitaremos que lleven compuestos que puedan impedir o retrasar la germinación.

¿Cómo plantarlas?

Antes de plantarlas, nos debemos asegurar de que tengan unos brotes suficientemente desarrollados para garantizar su germinación. El tamaño ideal de estos brotes está entre los 4/5 cm.

Llenaremos el tiesto o la bolsa a la mitad de su capacidad, haciendo en la tierra uno o dos agujeros de aproximadamente 8 cm de profundidad, en los que plantaremos cada patata. Las plantaremos con los brotes hacia arriba. Una vez realizado esto, las cubriremos con unos 10 centímetros de sustrato.

Las primeras hojas aparecerán en poco tiempo. Conforme vaya creciendo la planta, se recomienda ir añadiendo más tierra para evitar que la luz llegue a dar a las patatas que se van desarrollando. Nunca taparemos la planta por completo, y añadiremos tierra sólo hasta llegar a casi los 5 cm del borde del recipiente.

Si van a hacer unas temperaturas muy bajas, se recomienda cubrir la planta con paja o una campana transparente. También podemos ponerlas a cubierto para evitar que se hielen.

Es importante que comprobemos que el agua puede drenar adecuadamente y no se quede acumulada, ya que se pueden pudrir fácilmente. En cuanto a riego, debemos mantener la tierra húmeda pero no empapada.

El sitio ideal

Un rincón fresco y con luz en nuestra terraza sería el lugar ideal. La temperatura óptima ronda los 13/20 grados. Debemos resguardarlas de las heladas y evitar también un calor excesivo, ya que aumenta la probabilidad de plagas y enfermedades.

¿Cuándo cosechamos?

Depende de la variedad de patata tendremos que esperar más o menos tiempo para poder consumirlas. Como hemos dicho, este tiempo está entre los 90/180 días. A modo de guía, las patatas tempranas y extra tempranas deben tener el tamaño de un huevo cuando las vayamos a sacar del tiesto o bolsa, que suele ser cuando aparecen las flores. Las más tardías se deben recolectar cuando empiecen a marchitarse las hojas.

Dejar una Respuesta