• 简体中文EnglishFrançaisDeutschItalianoРусскийEspañol

  • 15 de junio de 2021

Plantas que nos ayudan a combatir las plagas en la agricultura ecológica

Plantas que nos ayudan a combatir las plagas en la agricultura ecológica

Plantas que nos ayudan a combatir las plagas en la agricultura ecológica 1024 682 Monti

Como ya vimos en nuestro artículo ¿Qué es la agricultura ecológica?, la biodiversidad es una de las herramientas principales para conseguir el cuidado de los cultivos de forma natural y respetuosa con la naturaleza. Intercalando diferentes tipos de plantas, conseguiremos “despistar” o ahuyentar a posibles patógenos invasores.

¿Cómo es esto posible? Los patógenos buscan su planta de destino mediante la vista y/o el olfato. De esta manera, si hacemos uso de plantas aromáticas o de olores fuertes, podemos hacer que se desorienten. También lo conseguiremos plantando flores más vistosas, ya que normalmente buscan flores que sean menos visibles.

Mediante esta técnica buscaremos atraer o repeler a ciertos huéspedes, según nos resulten beneficiosos o no para nuestro cultivo.

¿Quieres conocer algunas de estas plantas aliadas?

Caléndula

Repele pulgones, nemátodos, mosca blanca, escarabajo del espárrago y chinches. Por otra parte, atrae a insectos beneficiosos como los sírfidos, grandes devoradores de pulgones.

Ajo

Esta planta, además de ser muy útil para usar en nuestras recetas, es muy utilizada en los cultivos de tomate, zanahoria y fresa. Esto se debe a que repele las plagas que normalmente les atacan, como la mosca de la zanahoria. Además es fungicida, bactericida y repele nemátodos.

Romero

Planta resistente y con buena tolerancia a las plagas. Nos ayuda contra la mariposa de la col y la mosca de la zanahoria, además de atraer polinizadores.

Tanaceto

Esta planta también es conocida como hierba de San Marcos, hierba de las convulsiones, hierba lombriguera y atanasia. Gracias a su fuerte aroma es una gran repelente de insectos voladores.

Menta

Además de por sus posibles usos en nuestra vida cotidiana, esta planta también es muy utilizada por su agradable aroma. Repele lepidópteros, como la mariposa de col rizada, además de hormigas y roedores. Muy adecuada para plantarla bordeando los cultivos. Nos ayuda a controlar las plagas de insectos y atrae abejas y abejorros.

Tomillo

En ella también encontramos una planta resistente y muy útil para uso casero. Repele a la mariposa de la col y otros insectos nocivos. A su vez, atrae a las abejas.

Salvia

Buena compañera del romero, con sabor fuerte y refrescante. Nos ayuda contra la mosca blanca, la mariposa de la col y las babosas.

Clavel del Muerto

Principalmente se le da uso para combatir las plagas de nemátodos, cochinillas y otros animales que ataquen las raíces de las plantas.

Cilantro

Aquí tenemos otra planta ampliamente conocida en nuestras cocinas. Muy útil contra pulgones y ácaros.

Geranio

Esta planta, que tanto vemos adornando nuestros balcones, también nos ayuda a repeler los insectos.

Citronela

Quizás una de las plantas más conocidas como repelente de mosquitos por su uso cotidiano en velas o aerosoles. También nos echa una mano contra las moscas y hormigas.

Hinojo

Otra gran conocida en la cocina. Muy útil contra mosquitos. Además, en granjas se usa mucho para evitar que los animales se infesten de piojos y garrapatas.

Capuchina

También se conoce con el nombre de peló, berro de México o flor de sangre. Repele nemátodos, insectos, pulgón algodonoso, pulgón común, chinche de la calabaza, escarabajo rayado, caracoles y hormigas.

Ajenjo

Además de ser una planta medicinal, también repele gorgojos, ácaros y a las orugas de las plantaciones de maíz.

Albahaca

Además de muchos usos culinarios, como en ensaladas, también se le da uso para evitar el ataque de la mosca blanca, mosquitos, moscas y chinches. Suele dársele mucho uso en cultivos de tomates y pimientos. A su vez, atrae a polinizadores.

Lavanda

A parte de aromatizar el entorno, también atrae a abejas, abejorros y mariposas.

Eneldo

Por una parte, atrae sírfidos, abejas y avispas: depredadores que nos serán muy útiles contra las plagas. Por otra, repele pulgones, arañas y ácaros. Especialmente apta para cultivar junto a repollos, cebollas, pepinos, lechuga o maíz.

 

Dejar una Respuesta