• 简体中文EnglishFrançaisDeutschItalianoРусскийEspañol

  • 11 de junio de 2021

Usos no culinarios de la patata

Usos no culinarios de la patata

Usos no culinarios de la patata 800 488 pmontiadmin

La patata es uno de los principales alimentos que encontramos en nuestra dieta. Podemos disfrutar de innumerables recetas para elaborar con éste tubérculo, además de hacer uso de ella para remedios naturales, como pudimos ver en nuestro artículo Salud y belleza: 5 usos de la patata que desconocías.

Se ha ganado un rinconcito en nuestras despensas debido a su versatilidad, accesibilidad y aportes nutritivos. Pero, además de todo eso, también es muy útil para otros usos de carácter no culinario. Seguramente utilices a diario productos que se han fabricado con ella. ¿Te lo habías planteado alguna vez? Como podréis ver, la patata nunca dejará de sorprendernos.

Para la fabricación de otros productos se hace uso de la fécula de patata, que se suele conocer más habitualmente como el almidón que se extrae de ellas. Los ámbitos en los que se emplea son variados. Te mostramos algunos de ellos:

Industria alimenticia

En este tipo de industria, a la fécula de patata se le da gran cantidad de utilidades. Además de ser un sustituto muy útil de la harina de trigo para repostería y pastelería, en este campo se emplea para aumentar la esponjosidad y textura de los productos. Podemos encontrarla en la fabricación de edulcorantes como son la fructosa o la glucosa. También muy aprovechada como espesante y estabilizante en helados, salsas, sopas y gelatinas. Aunque, quizás, el más conocido de sus usos sea en licores como el vodka.

Industria farmacéutica

Una de las utilidades que se le da es para la producción de dextrosa, que en medicina se usa de forma inyectada para restaurar de forma rápida los niveles de azúcar o de electrolitos en la sangre. Esto se suele realizar en casos de deshidrataciones severas, shock insulínico, cuadros febriles o hipoglucemias. Otra de sus aplicaciones es para la mezcla o el rellenado de comprimidos y pastillas.

Industria textil

Para almidonar y dar apresto a la ropa, el almidón se utiliza para producir gel o engrudo, cuyo uso es muy frecuente en las tintorerías. Pero también podemos encontrar chubasqueros, chaquetas o vestidos hechos con este tubérculo y respetuosos con el medio ambiente.

Industria del papel y pulpa

Como hemos citado anteriormente, con la fécula se produce engrudo. Además de en la industria textil, también es empleado en la industria del papel y la pulpa. Con él conseguimos el papel couché, kraft, el cartón o la pasta de papel.

Industria minera

Como es habitual en la patata, en este área también cumple diversas funciones. Por una parte, se puede hacer uso de ella como agente floculante en las minas de potasio y en las perforaciones petrolíferas. Asimismo, también resulta muy útil en el tratamiento de las aguas residuales para la eliminación de metales nocivos. En la metalurgia funciona como floculante selectivo, ayudando a recuperar el vanadio. Éste es un elemento químico que se usa para la fabricación de resortes y herramientas de acero de alta velocidad y resistentes a la corrosión.

Industria química

Por último, en la industria química podemos encontrarla en la fabricación de espuma de poliuretano y en la fabricación de colas y pegamentos.

Dejar una Respuesta