• 简体中文EnglishFrançaisDeutschItalianoРусскийEspañol

  • 24 de mayo de 2021

El Sésamo: Propiedades y Beneficios

El Sésamo: Propiedades y Beneficios

El Sésamo: Propiedades y Beneficios 900 506 pmontiadmin

Que su tamaño no nos engañe: las semillas de sésamo son un alimento con gran aporte nutricional, además de proporcionar sabor y ornamentación a nuestros platos. El sesamum indicum es una planta del género Sesamum. Es uno de los cultivos de semillas oleaginosas más antiguos que se conocen, desde hace alrededor de unos 3000 años. Tiene muchas otras especies, la mayoría silvestres y nativas del África subsahariana. La que cultivamos nosotros actualmente se originó en la India.

El sésamo o ajonjolí lo podemos encontrar en muchos platos, e incluso como ingrediente fundamental del mismo, como es en el caso del hummus. También en colines, tostas y, como no, en los panecillos de hamburguesa. ¿Te habías preguntado alguna vez por las propiedades de este pequeño alimento? Aquí te contamos algunas de ellas.

Propiedades del sésamo

Las semillas de sésamo poseen ácidos grasos poliinsaturados. Estos ácidos son las grasas beneficiosas para el organismo, como el omega 3 y el omega 6. Nos ayudan a prevenir las enfermedades de tipo cardiovascular, ya que contribuyen a bajar los niveles colesterol.

Además, también contienen lecitina, que actúa como emulgente, ayudando a descomponer las grasas nocivas y el colesterol para que se disuelvan en agua y, así, el cuerpo los pueda eliminar con mayor facilidad.

En ellas también encontraremos un alto nivel de proteínas de origen vegetal. Por otra parte, minerales como el hierro, el calcio y el zinc también están presentes, fundamentales para el mantenimiento y regeneración de los tejidos de nuestro cuerpo, así como de los dientes y huesos.

Nos ayudarán también con posibles problemas digestivos gracias a su gran aporte en fibra.

¿Cómo consumirlas?

Para sacar el mayor partido a las semillas de sésamo y poder asimilar mejor todas sus propiedades, siempre es mejor tostarlas un poco. De esta manera también desprenderán mejor sus grasas.

Pueden servir de acompañamiento a cualquier plato, como ensaladas o cremas, o añadirlas a batidos o yogures. Si hacemos uso de ellas en nuestras recetas para empanadas, panes o bollería estaremos dando un toque adicional nutricional, a la par que de sabor. ¡Si optamos por realizar salsas con ellas nos ganaremos el paladar de los comensales más exigentes!

Otra forma sencilla de incorporarlas a nuestra dieta es haciendo uso de su formato en aceite. Así podremos añadirlas a nuestros platos y ensaladas de forma asidua.

Triturar las semillas también facilitará la tarea a nuestro organismo para poder digerirlas. En el caso de que no las trituremos, deberemos masticarlas bien para una mejor asimilación.

¿Cuántos tipos de semillas de sésamo podemos encontrar?

Hay tres tipos principales de sésamo:

  • el blanco
  • el rojo
  • el negro

Respecto a sus propiedades, los tres tipos contienen aproximadamente las mismas cantidades. El sésamo negro tiene un aporte mayor de antioxidantes y producen un aceite de mejor calidad. Esto hace que también sea el usado principalmente para propósitos medicinales.

Dejar una Respuesta