• 简体中文EnglishFrançaisDeutschItalianoРусскийEspañol

  • 7 de octubre de 2022

¿Qué podemos cultivar durante el otoño?

¿Qué podemos cultivar durante el otoño?

¿Qué podemos cultivar durante el otoño? 1024 682 Monti

Las condiciones climáticas y las temperaturas van cambiando a lo largo del año y, en cada temporada, el cultivo de ciertos alimentos puede resultar más idóneo que en otras. Ha llegado el otoño, y las horas de luz van disminuyendo. Los días son algo más frescos y llegan las primeras lluvias. Lejos de ser una temporada de paro en nuestros cultivos, el otoño sigue ofreciendo posibilidades de siembra. Como siempre, podremos encontrar alimentos que pueden ser cultivados a lo largo de todo el año. De la misma manera, están las verduras de temporada, cuyo período principal para ser cultivado es el otoño.

Alimentos que podemos cultivar todo el año

Existen algunas verduras y hortalizas que podemos disfrutar durante todo el año, siempre y cuando vivamos en una zona en la que no haya temperaturas extremas, tanto de frío como de calor. Estos cultivos pueden ser de:

Lechugas

Debemos de tener en cuenta la variedad de lechuga que plantemos, ya que puede variar el éxito que obtengamos según la temporada del año. Pudiéndose sembrar durante todo el año, hay que tener en cuenta que, en verano, tiene un espigado prematuro. El tiempo mínimo necesario que debe pasar entre que se siembra y se hace su trasplante es de un mes. Se recomienda asociarla con otros cultivos más largos, como puede ser la cebolla o el tomate. Así, una vez que se cosecha la lechuga, los otros cultivos ocuparán su espacio.

Zanahorias

Es importante que no sufran heladas. El tiempo necesario que debemos esperar para poder cosecharlas es de 90 días. Podemos asociarlas sin problema con tomates, lechugas, rábanos, cebollas, ajos y guisantes, pero evitaremos siempre aquellas que sean de su familia, como lo son el apio, el hinojo o el perejil.

Canónigos

Los canónigos son ideales para plantar en espacios reducidos. Requieren de sol y una tierra rica en materia orgánica. El tiempo adecuado para poder consumirlo es de dos meses.

Acelgas

Resulta muy adecuada para esta época del año, ya que crece bien al sol, pero también a la semisombra. El tiempo que debe pasar hasta que podamos disfrutar de ellas es de unos 60 días.

Rúcula

La facilidad de cultivo de la rúcula nos permite degustarla sin muchas complicaciones. Se puede plantar en cualquier maceta y podemos empezar a consumirla en cuanto tenga un tamaño mediano.

Rabanitos

También de cultivo sencillo, los rabanitos deben cultivarse desde semilla. Aptos para crecer también en semisombra y con un período hasta su recolecta de 30 días.

Alimentos óptimos para cultivar en otoño

Otras plantas, gracias a su resistencia o preferencia hacia las bajas temperaturas, resultan óptimas para cultivar durante esta época del año. Estas son:

Guisantes

Habrá que protegerlos de las heladas. Aunque es necesario hacer uso de cañas o palos para guiar a la planta, no será necesario atarla. Al igual que pasa con la zanahoria, se debe evitar asociarlos con plantas de la misma familia, así como con la cebolla o el ajo. Por otra parte, conviven bien con la lechuga, el rábano, la col y la zanahoria. Su tiempo de crecimiento es de 60 días.

Habas

Ideales para sembrar a mediados de otoño. También habrá que protegerlas de las fuertes heladas, aunque las nocturnas y que no se produzcan de forma continuada las toleran bien. Igualmente, cuidaremos de que no se vean afectadas por fuertes vientos. Al igual que el guisante, es recomendable no asociarla a plantas de su misma familia y son compatibles con los mismos cultivos.

Espinacas

Su ciclo es algo más corto, pues es de unos 40 días. Por esta razón, es recomendable asociarlas a otras plantas de ciclos más largos, como pueden ser la cebolla, la col, el tomate y la berenjena. El momento idóneo para cultivarlas es a finales del verano y del invierno.

Ajos

Indispensables para esta época del año. Su siembra se realiza directamente en la tierra, en la temporada de otoño y de invierno.

Apio

Su germinación es algo lenta, además de necesitar mucha agua. Es por esto que resulta imprescindible no descuidar su riego. Tolera bien el frío, así que, aunque florezca antes, es apto para plantarlo en invierno. Evitaremos cultivarlo junto al perejil y la zanahoria.

¿Qué plantar en otoño?

También es un buen momento para hacer el trasplante definitivo de aquellas plantas que hayamos adquirido ahora o de las que hayamos hecho semillero durante el verano. Algunas de estas plantas son:

Coliflor

Se debe llevar a cabo durante la primavera o durante el otoño, para así evitar los meses más calurosos. De la misma manera, se puede realizar a finales de invierno. Para que no nos salga la cosecha entera a la misma vez, podemos ir trasplantándola de forma escalonada. Su tiempo de crecimiento es de tres meses.

Puerro

Para cultivar adecuadamente este alimento necesitará unos 30 centímetros de profundidad en macetas y unos 20 centímetros entre cada planta. Al igual que los canónigos, necesitan una tierra rica en materia orgánica y nitrógeno. También será necesario ir cubriéndola conforme va creciendo, para blanquearlos.

Brócoli

Como en el caso de la coliflor, se recomienda trasplantarlo durante la primavera o durante el otoño, evitando las altas temperaturas. De la misma manera, puede realizarse a finales de invierno. Si plantamos bastante brócoli y no queremos que salga toda la cosecha a la vez, lo plantaremos también escalonadamente. El tiempo necesario que debe pasar hasta que podamos recolectarlo es de tres meses.

Repollo, col y col lombarda

También necesitan de suelos ricos en materia orgánica y crecen mejor cuando tienen sol. Habrá que estar pendientes de su regadío, pues no llevan bien la sequía. Para tener una cosecha escalonada si plantamos en grandes cantidades, se puede realizar su plantación poco a poco en el tiempo.

Escarola

Otro de los alimentos que podemos plantar durante esta época del año es la escarola. Es importante tener en cuenta que, para su plantación, precisa de un marco de unos 40×40 centímetros. Esto es fundamental para que se desarrolle adecuadamente. El tiempo necesario para cosecharla sería de unos 90 días.

Dejar una Respuesta