• 简体中文EnglishFrançaisDeutschItalianoРусскийEspañol

  • 23 de noviembre de 2021

15 tipos de corte de patata que necesitas conocer

15 tipos de corte de patata que necesitas conocer

15 tipos de corte de patata que necesitas conocer 1024 1024 Monti

Hemos hablado en muchas ocasiones de la versatilidad de nuestra querida patata. Puede ser utilizada para gran variedad de platos, pero otra de las ventajas que tiene es que puede ser cortada de maneras muy diversas.

Esta característica hace que podamos disfrutarla de muchas formas distintas, creando texturas diferentes, dejando volar nuestra imaginación para acompañarlas de lo que más nos guste. ¿Cuántos tipos de corte de patata conoces? Aquí te dejamos varios, para que experimentes en tu cocina y descubras nuevas facetas de este tubérculo. ¡Que aproveche!

Española o de batalla

Este corte lo solemos ver en patatas que acompañan carnes y pescados. Este tipo de corte se realiza cortando la patata en rodajas y, después, cortándola en tiras. De esta manera queda un corte alargado, con unos 5 cm de largo y 1/1,5 cm de grueso, aunque también podemos encontrarlas de diferentes grosores. En otros países son conocidas como “french fries” (patatas francesas).

En bastón

Similares a la española. También de corte longitudinal, con unos 5 centímetros de largo y unos 5 milímetros de grueso.

Cerilla

También conocidas como “allumette”. Se llaman así porque su grosor es casi igual que el de las cerillas, siendo de unos 3 mm de ancho y de largo unos 5 cm.

Paja

Más finas que las anteriores, de unos 1,5 mm. También conocidas como patatas “paille”.

Onduladas

Por su aspecto pueden parecer precocinadas, pero este tipo de patatas, similares a las españolas pero de aspecto ondulado, se pueden preparar con un cortador de forma ondulada. Deliciosas y originales.

Carré o en dados

Este tipo de corte podemos encontrarlo acompañando guisos, en ensaladilla rusa e, incluso, en la tortilla de patata. Su corte consiste en dados de forma regular, de un tamaño aproximado de 1,5 x 1,5 cm.

Corte en dados grandes

Corte habitual de las patatas bravas. En este caso los dados son irregulares y tienen entre 3 y 5 cm de grosor. Para que queden mejor, es recomendable hervirlas o cocinarlas primero al vapor, para luego hacerlas en la sartén.

Chips

Se cortan en rodajas muy finas. Es mejor si realizamos el corte haciendo uso de una mandolina. Se pueden cocinar en la sartén o en el microondas. También se las conoce como patatas inglesas.

Panadera

Podemos encontrarlas en varias recetas. En este tipo de corte, la patata se corta en rodajas de un grosor aproximado entre 3 y 5 mm.

Gajo

Seguro que las conoces como patatas Deluxe: se especian y se hacen al horno, acompañándolas después con nuestras salsas preferidas. Para conseguir esta forma debemos cortar las patatas por la mitad y, a su vez, cortar de nuevo esas partes. Tendremos que repetir esta acción hasta conseguir el grosor deseado.

Chascadas

Este tipo de corte es muy curioso: se introduce el filo del cuchillo en la patata y se arranca un trozo de la misma. De esta manera podemos preparar guisos con una mayor consistencia, ya que así la patata suelta mejor el almidón durante la cocción.

Pont Neuf

Significa “puente nuevo” y se corta en cuatro partes muy gruesas, de 6×1 cm aproximadamente. Se fríen y se montan como un puente: dos tiras sobre el plato y dos encima de ellas, en perpendicular.

Hasselback

En este caso la patata permanece entera, incluida su piel. Se le realizan cortes de entre 4 y 6 mm en forma de acordeón y entre las ranuras que se crean se introducen otros ingredientes.

Torneada

Con este tipo de corte se cuida mucho la imagen. Con la patata pelada, se le cortan los extremos y se va cortando de arriba hacia abajo con un cuchillo de puntilla, mientras se va girando la patata. De esta manera queda con forma ovalada.

Espiral

Cortamos uno de los extremos de la patata e introducimos un palillo de brocheta. Iremos cortando en espiral con un cuchillo de puntilla, sin llegar hasta el centro. Cuando ya esté cortada, estiraremos la patata a lo largo del palillo, sazonamos y añadimos aceite, dejándolas listas para meter al horno, a la brasa o a la sartén.

Dejar una Respuesta