• 简体中文EnglishFrançaisDeutschItalianoРусскийEspañol

  • 15 de septiembre de 2021

Cómo pelar patatas de forma rápida y sencilla

Cómo pelar patatas de forma rápida y sencilla

Cómo pelar patatas de forma rápida y sencilla 1024 934 Monti

Uno de los problemas a los que nos tenemos que enfrentar cuando cocinamos patatas es el momento de pelarlas. El proceso, aparentemente sencillo, puede complicarse y suele derivarse en desperdiciar parte de la patata al desprenderse junto con la piel.

La mejor opción, tanto para pelar patatas como para el pelado y limpieza de muchas verduras, es el pelador. Este elemento nos puede facilitar mucho la tarea y evita que se pierda tanta cantidad de alimento. En el caso de no disponer de pelador, tendremos que optar por el cuchillo, ¡cosa nada fácil para conseguir un pelado fino y en poco tiempo!

Otro problema que a veces nos complica aún más nuestro objetivo, es la forma que tienen algunas patatas. Como bien sabemos, no todas son lisas y con forma redondeada, sino que muchas de ellas tienen formas no uniformes y con huecos. Esto dificulta la labor tanto del pelador como del cuchillo.

Para facilitarnos un poco la tarea, os damos dos trucos para pelar las patatas de forma fácil, rápida y sin perder parte del producto en el proceso. Y, lo mejor de todo, es que no necesitaremos pelador ni cuchillo para realizarlo.

¿Cómo pelar las patatas crudas sin hacer uso del cuchillo o del pelador?

Con este truco verás que, el proceso de pelado de las patatas para antes de cocinarlas, resulta mucho más sencillo. Para ello sólo necesitaremos un estropajo metálico de toda la vida.

Antes de cocinar las patatas, las meteremos bajo el grifo para quitarles toda la tierra que puedan tener. Una vez limpias, las rascaremos con el estropajo hasta retirar la piel completamente. De esta manera podremos dejarlas totalmente limpias sin desperdiciar nada, además llegaremos sin problema a los posibles rinconcitos que puedan tener las patatas de diferentes formas.

Lo ideal es conservar un estropajo solamente para este uso. Debemos evitar realizar este proceso con estropajos que hayan sido utilizados junto a otros elementos o detergentes que puedan resultar nocivos.

¿Cómo pelar las patatas cocidas con piel sin perder parte de la patata?

¿Quién no se ha peleado con la patata cocida intentando pelarla? Además del calor que desprenden, que no facilita la tarea de sujetar bien la patata para retirarle la piel, muchas veces se nos va parte de la patata detrás de la piel cuando la retiramos. Esto a veces provoca que la patata se deshaga y no nos quede entera, lo que puede rompernos la receta si en esta se trata de servir la patata completa (como pueden ser las patatas rellenas, como vimos en el artículo Las recetas con patata más fresquitas).

Para retirar la piel de la patata de forma sencilla y evitando que se nos desmigaje, os proponemos el siguiente truco:

Una vez que estén las patatas cocidas (lo realizaremos cuando todavía estén tiernas, recién salidas del fuego) las meteremos en un recipiente lleno de agua con hielo. Las mantendremos durante unos diez minutos. Cuando las saquemos, las cogeremos con ambas manos y realizaremos el mismo movimiento que cuando escurrimos un trapo. De esta manera, la piel saldrá de forma sencilla y sin complicaciones.

Dejar una Respuesta